La Ciudad

Montenegro definirá la continuidad del transporte y la suba del boleto

El Concejo Deliberante le cedió las facultades para que lo haga. Apelará a un artículo del pliego de 2005 para extenderles los contratos a las concesionarias. E incrementará el valor de la tarifa. 

El intendente Guillermo Montenegro declarará la emergencia en el servicio del transporte público de pasajeros, definirá la continuidad de los contratos de concesión y aumentará el boleto. Las facultades para hacerlo se las cedió este jueves el Concejo Deliberante en una sesión de alto voltaje político.

Con los votos del interbloque oficialista, Acción Marplatense y el unibloque de la Agrupación Atlántica, el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza que le encomiendan al jefe comunal “tomar todas las previsiones legales y administrativas correspondientes en el marco de la normativa vigente” para garantizar el transporte de colectivos. Justo en una jornada de paro en Mar del Plata y otras ciudades del interior por un reclamo salarial de la UTA. El Frente de Todos y el Frente Renovador se pronunciaron en contra.

La norma permite la declaración del estado de emergencia por el término de un año, prorrogable por igual período por el Ejecutivo. Además, le da atribuciones al intendente para fijar la tarifa hasta el 31 de diciembre.

Los otros dos artículos fueron redactados a pedido de Acción Marplatense. Uno para que el Ejecutivo gestione ante autoridades nacionales la equiparación de los subsidios del transporte con los que se otorgan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de disminuir el impacto del aumento de costos en el boleto. Y otro que prevé convocar a funcionarios y legisladores marplatenses para lograr “un frente común por la equidad tarifaria”.

Lo cierto es que, con esta ordenanza, Montenegro queda habilitado para resolver el día después del vencimiento de los contratos del transporte, que opera el 19 de junio. La intención del Ejecutivo quedó reflejada en un informe que la Subsecretaría Legal y Técnica envió a la comisión de Movilidad Urbana del Concejo: piensa extender las concesiones por un máximo de dos años o, dentro de ese período, hasta que pueda llevarse adelante un proceso de licitación y se adjudique, en virtud del artículo 5° del pliego de 2005.

El miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Agustín Neme (Vamos Juntos), aseguró que “hace un año” se viene advirtiendo el impacto de la pandemia en el sistema de transporte local, que “ya venía con problemas” previos porque el pliego en vigencia “no brinda respuestas integrales”.

“Estamos en una situación crítica e inédita”, dijo, y mencionó la inflación alta, el aumento de los combustibles y el incremento de los demás costos del sector. También marcó el desequilibrio en cuanto a los subsidios: detalló que mientras en el AMBA absorben el 80% de la tarifa, acá no llegan al 30%. “Nuestra ciudad es discriminada”, afirmó.

Neme sostuvo que el transporte se encuentra en una “clara situación de emergencia”. “En promedio, la caída de la demanda entre marzo de 2020 y febrero de 2021 fue del 70%, algo nunca visto en nuestra ciudad”, señaló.

El edil oficialista indicó que mientras en ese período la inflación alcanzó el 60%, los subsidios crecieron un “6,9%”, y destacó que el intendente “realiza y seguirá realizando” las gestiones “para que el Gobierno nacional nos escuche y no siga discriminando a los marplatenses”.

En esa empresa le pidió colaboración al Frente de Todos local, al que luego acusó de “no comprender la situación” en la que se encuentra el transporte, debido a que no acompañó el pliego propuesto por el Ejecutivo ni respalda la cesión de facultades para la continuidad de las concesiones. “Es difícil entender qué es lo que están buscando. ¿Quieren que los vecinos se queden sin transporte?”, disparó. “Le hacen daño a todos los marplatenses y batanenses”, agregó.

“Habla en defensa de expedientes presentados por la cámara empresaria”, respondió el opositor Vito Amalfitano (Frente de Todos), y dijo que su bloque, en cambio, representa a los “vecinos y vecinas”, con la “sensibilidad suficiente” para entenderlos en plena pandemia.

“Acá lo que se está resolviendo es un aumento de boleto y una emergencia pedida por empresarios, que puede perjudicar a los trabajadores”, agregó, y recordó que el año pasado, ya en pandemia, Montenegro subió la tarifa a $ 35,24 después de que “los oficialismos” le cedieran la facultad para hacerlo, en un tiro por elevación a Acción Marplatense.

“Me pregunto si sabe el intendente el tiempo en el que estamos viviendo y lo que está sufriendo la ciudadanía”, añadió. Y deslizó: “¿Van a avalar un nuevo aumento de boleto en el peor momento sin ponerse colorados?”.

El jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone,  cuestionó la “incapacidad de los últimos gobiernos para encontrar los consensos necesarios para aprobar un pliego”, pero aclaró que el voto a favor de la norma se producía ante el perjuicio de una posible “interrupción del servicio”.

“En épocas de Cambiemos nos gustaría que algunas cosas cambien”, dijo. Y reclamó “un pliego que una vez por todas responda a las necesidades de los vecinos”. También le pidió a Montenegro que “busque el apoyo” de la titular de Anses, la marplatense Fernanda Raverta, para que lleguen más subsidios a Mar del Plata. “No entiendo por qué las dos fuerzas políticas nacionales no puedan tirar juntos en este tema”, apuntó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...